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segunda-feira, 10 de abril de 2023

Efeitos psicológicos nas crianças vítimas da guerra na Ucrânia

Pedro Nogueira Simões, nosso colaborador, publicou na revista El Obrero um artigo científico sobre os efeitos psicológicos nas crianças vítimas da guerra na Ucrânia.


Niñas y niños ucranianos en el escenario de guerra actual: ¿dónde está su interés superior?  

Los países occidentales, como Portugal, España y Alemania, fueron acusados ​​recientemente por el embajador ruso ante las Naciones Unidas de querer encubrir el hecho de que estaban tomando niños de refugiados ucranianos. Siendo que estos están siendo llevados a centros de acogida por personas extrañas y considerados por aquél como un proceso de alienación. Según el diplomático, sus madres incluso son amenazadas con procesos penales si intentan recuperarlos.

Por otro lado, esos países defienden, a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores, por ejemplo, que lo que están haciendo es apoyar a Ucrania en diferentes dimensiones, incluyendo la recepción y creación de estructuras adaptadas a los desplazados ucranianos, víctimas de la agresión de Rusia a su país. Por cierto, este bloque enfatiza la propia orden de detención emitida a 17 de marzo por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra y presunta participación en secuestros de menores en Ucrania.

Si estos aspectos son impactantes y necesariamente deben ser analizados para determinar responsabilidades, otro aspecto de igual importancia será, efectivamente, cómo podemos garantizar que, en todo este escenario, el interés superior del menor esté asegurado. Así como qué tipo de respuesta se debe utilizar en este tipo de estructuras que acogen a menores.

En realidad, el impacto de la guerra en los menores es evidente, siendo estos quizás el grupo en una situación de mayor vulnerabilidad psicológica, y en esta guerra específica lo que hemos venido observando es una constante negación de derechos, desde civiles hasta económicos, sociales y culturales, a la salud, la vivienda y la educación, poniéndolos en riesgo inminente de desprotección y fragilidad, además de una mayor tendencia de los menores a tener problemas psicológicos cuando las familias se encuentran de hecho separadas.

Adicionalmente, el riesgo de sufrir diversas formas de violencia, incluyendo violación, trata de personas y explotación sexual, es significativamente mayor y, como resultado de todas estas situaciones enumeradas, el desarrollo de traumas y marcas profundas en su desarrollo y personalidad. Toda la investigación ha demostrado que la disfunción psicológica que surge de estas situaciones críticas puede ser causada por la angustia psicológica asociada con situaciones catastróficas, incluido el trastorno de estrés postraumático, disociación, ansiedad, depresión, confusión, abuso de sustancias, aislamiento, baja autoestima, y en casos de violencia sexual, el aumento del riesgo de victimización continua.

El beneficio de intervenciones ajustadas es fundamental para que puedan afrontar todos estos problemas derivados de dicha exposición, minimizando la sensación de aislamiento, aumentando la capacidad de autonomía e integración social, ayudándoles a sentir que pueden recuperar el control de sus vidas. Asimismo, sólo se salvaguardará su interés superior cuando se aseguren los derechos que favorezcan su sano desarrollo mediante el acceso a la habitación, los servicios de salud física y psicológica y la reanudación de su trayectoria educativa.

Lamentablemente, los seres humanos tienen una tendencia a utilizar la propaganda en cualquier aspecto de sus vidas y no transmiten la información correcta de manera efectiva. Aquí, más que prestar atención a ciertas posiciones, se deben utilizar políticas y prácticas verdaderamente centradas en las características y necesidades psicológicas, valorando la variedad y complejidad de las situaciones que llevaron a estos niños y niñas a ser separados de sus familias. Dicho esto, ¿se han atendido todos estos puntos?

El enfoque debe basarse en crear condiciones y estructuras que puedan enfrentar momentos críticos de esta naturaleza, que puedan establecer lazos de confianza y previsibilidad en su actuación, con profesionales serios y con la formación adecuada para poder al menos ayudarlos a construir un futuro mejor. Y ese es nuestro trabajo como seres humanos, buscar siempre darle un aporte indiscutible a su normal desarrollo, guiados por la defensa de su dignidad de manera responsiva, pues es bien sabido que la niñez y la adolescencia son determinantes en toda la vida de una persona.

Sobre todo, el objetivo será, a través de herramientas y condiciones ajustadas, buscar siempre aumentar los momentos de bienestar y armonía, y reducir en lo posible el sufrimiento de quien aún se encuentra desamparado. Albert Camus dijo una vez “No es el sufrimiento del niño lo que subleva, sino el hecho de que no esté justificado” …

 In El Obrero

***

PEDRO NOGUEIRA SIMÕES

CEO NS Iberian Laywer Sociedade de Advogados 

Advogado membro efetivo da Ordem dos Advogados Portugueses.

Psicólogo membro efetivo Ordem dos Psicólogos Portugueses.

Licenciatura em Psicologia pelo Instituto Superior Egas Moniz. 

Licenciatura em Direito pela Universidade Lusófona de Lisboa. 

Mestre em Psicologia Criminal e Forense pela Universidade de Lisboa. 

Mestre em cognição social aplicada. Mestre em Jurídico-Forenses pela Universidade Lusófona. 

Mestre em Jurídico-Política pela Universidade de Lisboa. 

Doutorando em Psicologia Social na Universidade de Lisboa - Faculdade de Psicologia.

Doutoramento europeu em psicologia clínica.

Professor Doutor e Investigador em Universidade Clássica de Lisboa.


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